Las autoridades pusieron a disposición de fiscales y ayudantes de fiscales la aplicación SICS.
El secretario de Estado de Seguridad y Orden Público, Carlos Munisaga, junto al fiscal general de la Corte, Dr. Eduardo Quattropani, y el Jefe de Policía de San Juan, Crio. Gral. Luis Martínez, encabezaron el acto donde se entregaron las credenciales del Sistema Integral de Consultas para la Seguridad al Ministerio Público Fiscal.
El sistema de seguridad, que fue lanzado por el Gobernador Sergio Uñac, se instala en dispositivos móviles como tablets, teléfonos habilitados y se encuentra vinculado en tiempo real a la base de datos de antecedentes y Registro Único Provincial de Verificación de Automotor y Autopartes (Rupvaa).
Durante el acto, el secretario de Estado de Seguridad, Carlos Munisaga, destacó la importancia del trabajo que se ha realizado, haciendo hincapié en “consolidar sistemas en lugar de enfocarse en patrulleros, armas y equipos tecnológicos, ya que los sistemas y culturas de trabajo generan cambios duraderos, tal como me lo dijo el Fiscal cuando asumí como secretario”.
Asimismo, Munisaga mencionó también que “a partir del liderazgo institucional del Fiscal como del Jefe de Policía, se ha podido hoy con orgullo decir, destacar y resaltar que en San Juan hay un cambio de sistema que viene sostenido más allá de una voluntad política de una asignación presupuestaria, viene sostenido por un cambio cultural. Y creo que eso es lo que debemos defender”.
El secretario de Estado de Seguridad puso en valor “las herramientas tecnológicas que ponemos a disposición de la investigación de los fiscales para el resguardo de evidencia, para poder contar con mayores facilidades. Se entregarán además bodycams que les van a permitir a los fiscales dejar todo registrado desde su intervención y su llegada a la escena de los hechos, a la investigación que comienza desde su presencia misma”, como así también, todas las herramientas tecnológicas puestas a disposición de los fiscales para facilitar las investigaciones.
Por último, Munisaga auguró que el camino de mejora continua y avance continúe, y destacó el modelo único de trabajo en San Juan que “debe ser cuidado y seguido”.
Por su parte, el fiscal general de la Corte, Eduardo Quattropani resaltó la importancia de la cooperación entre la Policía y el Ministerio Público en la investigación del delito y la prevención.
El fiscal, además, expresó su entera confianza y respeto mutuo con la Jefatura de Policía y la Secretaría de Seguridad “hemos trabajado y trabajamos hasta el último día en modo mancomunado, con absoluto respeto el uno por el otro”.
Y para finalizar, reiteró el agradecimiento “por este nuevo elemento que nos ponen en manos, que seguramente lo vamos a usar, lo vamos a usar bien y que nos va a ayudar para ejercer mejor nuestro ministerio”.
Mientras que, el jefe de Policía, Crio. Gral. Luis Martínez, en su discurso, agradeció a las autoridades y fiscales por su apoyo a la institución policial en la adquisición de tecnología y capacitación del personal.
A la vez que reconoció que “la tecnología a nosotros, como uno de los responsables primarios de la seguridad pública en la provincia, nos ha dado muchísimas satisfacciones y sin lugar a dudas, estas satisfacciones han sido compartidas en primera instancia por las autoridades judiciales y en este último tiempo por el Ministerio Público Fiscal a través de la puesta en marcha del sistema acusatorio”.
Y finalmente, el jefe de la Policía, reiteró el agradecimiento a los fiscales por su colaboración en la labor de seguridad y justicia.
Previo a las palabras de las autoridades, el Crio. Inspector Federico Balaguer, y el Oficial Subinspector Darío Pérez, de la Dirección de Telecomunicaciones y Emergencias Policiales D8, explicaron la evolución de la tecnología en la Policía de San Juan, específicamente enfocada en la tecnología aplicada a la seguridad.
Se explayaron sobre las tecnologías utilizadas tanto para el trabajo interno sino también para el ciudadano, tal el caso del tratamiento de emergencias a partir del 911, la georreferenciación ELS, la APP Cisem 911, las cámaras de seguridad, control de patrullaje, pórticos de control de vehículos en los ingresos a San Juan, el gabinete psicológico, el laboratorio forense informático, la digitalización de comisarías a partir del sistema SIIS y el programa de devolución de efectos.
Tras ello, presentaron y explicaron a los fiscales la aplicación Sistema Integral de Consulta para la Seguridad, que permite a los agentes de seguridad realizar consultas sobre personas y vehículos en tiempo real, destacando que los Fiscales y ayudantes de fiscales, pueden utilizar la app tal como la utilizan los agentes de la Policía de San Juan.