Durante el año, el Dr. Sergio Paduczak disertó en esta temática y 18 agentes penitenciarios aprobaron el cursado.
Las capacitaciones en ejecución de la pena en el ámbito penitenciario son de vital importancia para ayudar a mejorar su funcionamiento. Principalmente, colaborando en la profesionalización del personal en aspectos legales, psicológicos, sociales y de seguridad necesarios para gestionar adecuadamente la población carcelaria.
En este contexto, el Servicio Penitenciario Provincial recibió durante el año, diferentes disertaciones a cargo del Dr. Sergio Paduczak, que hoy cerró este ciclo 2023 con la entrega de certificados.
La actividad fue encabezada por el secretario de Estado de Seguridad y Orden Público, Carlos Munisaga y el director del Servicio Penitenciario, Adriel Fernández.
Quienes fueron acompañados por el subdirector, Subprefecto Darío Cuevas; el jefe de Cuerpo de la Unidad N° 2, Alcaide Mayor Ricardo Aguilar; jefe de Recursos Humanos, Alcaide Mauricio Rubiño; y autoridades del Consejo de Planificación Estratégica Penitenciaria.
El 2023 fue un año positivo para la Institución Penitenciaria, ya que pudo concretar el objetivo planteado de capacitar a los agentes penitenciarios. Ellos día a día cumplen funciones en las diferentes áreas y sectores del SPP, por eso se consideró necesario brindar herramientas en la ejecución de la pena para sumar más conocimientos referidos a la temática. En esta oportunidad, 18 efectivos aprobaron y recibieron su respectiva certificación por el cursado de la Diplomatura en Ejecución Penal y Cuestiones Penitenciarias.
En primera instancia, el secretario de Estado de Seguridad, Carlos Munisaga hizo uso de la palabra y resaltó que “este Servicio Penitenciario se destacó por desarrollar cambios y mejoras en infraestructura, profesionalización, inversión en equipamientos y en personal. La profesionalización, nos permite dejar las bases sólidas para un sistema que diera curso a una nueva cultura penitenciaria”.
Además, Munisaga hizo hincapié en que “cuando apareció la posibilidad de que Paduczak capacite a los trabajadores, a partir de allí comenzaron las transformaciones, por eso estos avances que siguen en curso hay que cuidarlos y mantenerlos porque estas conquistas son el espíritu de la Institución”.
Seguidamente, el director del Servicio Penitenciario, Adriel Fernández, agradeció a los efectivos por el año compartido y dijo: “estamos dando el cierre formal a este ciclo que surgió de algunas ideas que se formaron hace un tiempo, tuvimos el orgullo de que personas con mayor prestigio en materia penitenciaria nos vinieran a capacitar a la Provincia. Por eso, felicito a los efectivos que se formaron profesionalmente que ayudarán a algunas áreas del SPP”.
Finalmente, el Dr. Sergio Paduczak afirmó que “desde la cárcel de Chimbas nos llegaban las peores denuncias, de todos los estilos, por eso el desafío era mutuo para cambiar esa visión desde el exterior. En esta etapa alcanzamos el objetivo, demostrando que vamos por el buen camino donde los agentes entendieron el mensaje de abrir y traspasar ese muro, sentando bases para mejorar el funcionamiento del Servicio Penitenciario para dar una impronta distinta”.