Dirección Instrucción y Formación Policial D-6

Formando Líderes en Seguridad Pública desde 1869

Nuestra Historia

La historia de la educación e instrucción policial, se remonta al ilustre procer sanjuanino, quien al momento de hacerse cargo de la gobernación de nuestra provincia el 1 de marzo de 1862. En aquella ocasión a las órdenes de Camilo Rojo, creó el antecedente administrativo inmediato, para la conformación en 1869 de la Policía de San Juan.
En aquella ocasión, Domingo Faustino Sarmiento, puso en funciones a 50 policías, cuyo requisito obligatorio, era saber leer y escribir. Debían ser instruidos, debían ser los mejores. También por primera vez, ordena la confección de uniformes, similares a los que observamos en esta imagen.

La historia educativa y de nuestro espacio policial, el 19 de agosto de 1939, por Decreto Nº 29/G, nace la “Escuela de Policía”. Estuvo ubicada, en primera instancia, en calle Bartolomé Mitre esquina Leandro N. Alem, al lado de la antigua escuela Sarmiento y en el predio de la Comisaría Primera, en cuyo fondo había galpones y altillos, que pertenecieron a la Dirección de suministros del Estado. Por un nuevo Decreto del 22 de agosto de 1939, se facultó al señor Jefe de Policía para que designará los Profesores de la Escuela. Además, se establecía en el Artículo 3° del Reglamento Interno de la Escuela, que el señor Jefe de Policía, estaría a cargo de la Dirección y a su vez designó como Subdirector a un funcionario del Departamento Central, Insp. Gral. Gallone y Jefe de Estudios al Auxiliar Federal de Jefatura, D. Ramón del Valle García.
El día 1° de septiembre de 1939, en presencia del señor interventor Nacional y ministros se procedió a inaugurar la Escuela de Policía de San Juan, con la “primera clase” del profesor Julio Gallone.
El día 16 de mayo de 1940, se efectuaron los exámenes de fin de curso, egresando con el título de “Auxiliar de 6ta” dándosele destino a los nombrados. El día 1° de junio de 1940, luego de rendido el examen de ingreso, quedó constituido el segundo curso.
La enseñanza que se impartía, se hacía por uso y costumbre, ya que no existía el respaldo jurídico de una ley orgánica, que regulara la actividad de la misma y no respondían a una disposición educativa de órgano gubernamental. Solo se dieron cuatro breves cursos de Oficiales, realizados en los años 1939-40-41 y 42.
Por decreto N° 705, del 3 de abril de 1956, encontrándose al frente del Poder Ejecutivo provincial, el General Bartolomé Marino Carreras y de Jefe de Policía, el Comandante de Gendarmería Nacional Raúl María Morilla; disponen la reapertura de la Escuela de Policía, cuyo curso solo tuvo una duración de seis meses, egresando en esa oportunidad, los alumnos, con la jerarquía de Oficiales Sub Ayudantes. La gestión de la reapertura de la escuela de policía, se efectuó mediante la iniciación del expediente Letra “E” N° 440/1956, que se publica en Orden del día N° 1034, del 11 de Abril de ese año.
En 1958, ya en el Gobierno del Dr. Américo García, fue sancionada la Ley 2141, la que no solo adaptó la función policial a los tiempos que regían, sino que contempló, la reestructuración de la Escuela de Policía (pese a funcionar desde hacía casi tres décadas y contara con altibajos), considerando como absoluta e indispensable la correcta formación de los cuerpos policiales; que depararía en una mejor respuesta a la comunidad. Esta Ley orgánica en el título II, Capítulo 1º, inc. 9º establece que la denominada “División Institutos”, será a partir de ese momento, el organismo encargado de la educación y formación policial.
Esta unidad educativa reinicia sus actividades, de manera definitiva por Resolución de Jefatura de Policía Nº 34 de fecha 10 de julio de 1959, publicada en Orden del Día Reservada 10.892, a través de la cual se concreta el espíritu, de lo estipulado en el Decreto de año 1939.
Este inicio de actividades educativas policiales, se dará en un nuevo espacio funcional: en Avda. Libertador y Calle Caseros, que trás el terremoto de 1944, se transforma en la sede educativa.
En diciembre de 1976 se produce un momento histórico en la institución, el 6 de diciembre, se ordena el traslado de la Escuela de Policía, al lugar ocupado por el antiguo hospital San Roque, ubicado en Avda. Benavidez al 7500 (O) – Rivadavia. La amplitud del predio y la posibilidad de contar con amplias salas que se reacondicionaron para transformarse en aulas, dieron lugar a las mejoras en el ámbito de la educación policial y al nacimiento de las tres escuelas que actualmente han vuelto a funcionar: Escuela de Cadetes “Dr. Antonino Aberastain”, Escuela de Suboficiales y Agentes “Dr. Francisco Narciso de Laprida” y Escuela Superior “Presidente Domingo Faustino Sarmiento “.

Misión

La Dirección Instrucción y formación policial D-6 recluta y forma a los alumnos de los establecimientos educativos de enseñanza e investigación de Nivel Superior, para su incorporación a los cuadros del personal superior y subalterno. Como así también supervisa la formación y perfeccionamiento técnico y profesional de todo el personal de la institución

Visión

Nuestra visión es situar a la Dirección como la mejor elección para la formación y el perfeccionamiento de los ciudadanos y efectivos en actividad, siendo reconocida por su excelencia académica y compromiso con la formación integral.

Pilares fundamentales

Tomamos decisiones basadas en la mejor alternativa académica para lograr la profesionalización de las fuerzas.

Fomentamos una actitud de servicio público con empatía, solidaridad y respeto mutuo.

Practicamos y enseñamos la coordinación y solidaridad con el compañero, así como el respeto a la Institución

Inculcamos disciplina, respeto, orden y obediencia dentro de un encuadre ético y de Derechos Humanos.

Dirección

Lic. Crio. Gral. Patricia Zalazar

● Licenciada en Seguridad Ciudadana
● Diplomatura Universitaria en Políticas de Seguridad con enfoque en Derechos Humanos
● Posgrado en violencia de Género
● Diplomado en intervención y análisis de violencia de género en el campo socio jurídico
● Especialización en enseñanza de la Educación Superior
● Profesora en “Seguridad Pública” (ISFT Seguridad Pública). 

Escuelas que conforman la Dirección D-6

Escuela de Cadetes Dr. Antonino Aberastain

La Escuela de Cadetes forma a los futuros oficiales de la Policía de San Juan, con un enfoque en la disciplina, la integridad y la excelencia académica

Escuela de Suboficiales y Agentes Dr. Francisco Narciso Laprida

Esta escuela capacita a suboficiales y agentes en técnicas modernas de seguridad pública, con un énfasis en el respeto a los derechos humanos y la vocación de servicio.

Escuela Superior Pte. Domingo Faustino Sarmiento

La Escuela Superior brinda formación avanzada para los efectivos en actividad, promoviendo el perfeccionamiento continuo y el desarrollo de líderes en seguridad

Escuela de Formación y Perfeccionamiento para Conductores de Vehículos Oficiales

Especializada en la formación de conductores de vehículos oficiales, esta escuela ofrece cursos que combinan habilidades prácticas con teoría avanzada.

Instituto Superior de Formación Técnica en Seguridad Pública

¡Construye un futuro prometedor! Ingresando a nuestra Institución