Los cursantes que completaron las capacitaciones recibieron sus certificados, marcando un hito en su formación profesional.
En un esfuerzo conjunto para fortalecer las capacidades de las fuerzas de seguridad y del Ministerio Público Fiscal, la Secretaría de Estado de Seguridad y Orden Público junto con la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan, dictaron la diplomatura en Ciberdelito y análisis de evidencia digital.
La capacitación estuvo dirigida al personal de la Policía de San Juan y a fiscales, ya que solo incorporando conocimientos interdisciplinarios se podrá propiciar la realización de investigaciones penales de calidad que estén a la altura de los avances científicos y sociológicos a los que se enfrenta nuestra sociedad del siglo XXI.
Asimismo, se llevó a cabo el de “Colecta, Fijación y Conservación de Muestra de Entomofauna Cadavérica” tuvo una duración de 180 horas cátedra y fue dirigido a 35 funcionarios de la división Criminalística y Comisarías.
La Diplomatura en “Ciberdelito y Análisis de Evidencia Digital”, tuvo una duración de 120 horas cátedra, en la cual participaron 20 alumnos, entre fiscales y policías.
La mesa de autoridades que presidió el acto estuvo conformada por el secretario de Estado de Seguridad y Orden Público, Carlos Munisaga, la vicedecana a cargo del Decanato de las Facultades de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Natalia Núñez; el jefe de Policía de San Juan, Crio. Gral., Luis Martínez; el fiscal del Ministerio Público Fiscal Dr. Fabricio Medici; y la subsecretaria de Ciencia y Tecnología de la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, Sandra Noriega.
Durante su intervención, el secretario de Estado de Seguridad y Orden Público, Carlos Munisaga, destacó la importancia de esta colaboración interinstitucional para fortalecer la capacidad de respuesta ante los desafíos actuales en materia de seguridad.
Munisaga recordó que “uno de los ejes que nos planteamos desde el inicio de la gestión fue empezar a encontrar trabajos compartidos, generar culturas de esfuerzo y generación de sistemas que permitieran traer resultados positivos a nuestra comunidad”.
Agradeció especialmente a la Universidad Nacional de San Juan por su papel fundamental en este proceso de profesionalización.
El secretario de Estado de Seguridad, finalizó asegurando: “no tenemos dudas de que estamos dejando una policía mejor de la que nos ha tocado a partir de nuestras responsabilidades funcionales y nuestras responsabilidades de conducción”.
Por su parte, la vicedecana Natalia Núñez expresó su gratitud a los docentes responsables de las capacitaciones y resaltó la importancia de la interacción entre instituciones para fortalecer el tejido social y la seguridad en la provincia.
Mientras que el Fiscal Medici reflexionó sobre la sinergia necesaria entre la Policía y el Ministerio Público Fiscal para brindar un servicio de justicia eficaz a la comunidad. Destacó la importancia de la capacitación continua para abordar los desafíos cambiantes del crimen y la tecnología.
Por último, el jefe de Policía, Crio. Gral. Martínez cerró el evento agradeciendo a todas las partes involucradas y resaltando el compromiso con la formación continua de la fuerza policial por parte “del gobernador Sergio Uñac y del Secretario de Estado de Seguridad”.
Sobre la diplomatura y capacitaciones, el jefe Martínez señaló que “hoy damos por culminado dos capacitaciones muy importantes y que van dirigidas en el aspecto policial a la División Criminalística porque creo que hoy, en los últimos tiempos, en esta modernidad que se ha dado por llamar la investigación técnica-científica es primordial”.
El comisario general subrayó la importancia de adaptarse a las nuevas tecnologías y reiteró el agradecimiento al gobierno y a la Universidad Nacional de San Juan por su constante apoyo.
La formación continua de los profesionales es clave para abordar los desafíos emergentes y contribuir al desarrollo de una comunidad segura y protegida.